5 faros imperdibles en la Costa Argentina
Desde la provincia de Buenos Aires, hasta Tierra del Fuego, la costa argentina presenta una gran cantidad de faros, que emiten una luz potente a intervalos para orientar de noche a los navegantes. En este listado vas a conocer los 5 más icónicos y que sin dudas merecen su visita, ya sea por su historia, su arquitectura o los atractivos turísticos que lo rodean.
Faro Punta Médanos (Buenos Aires)
El faro se encuentra a unos 15 kilómetros de Punta Médanos, y a 500 metros de la línea mareas altas, en el Partido de la Costa.
El nombre propuesto para el faro se debe a la punta homónima, donde fue erigido. La punta fue descubierta por la expedición de Magallanes el 7 de febrero de 1520 y bautizado como cabo Santa Polonia. El faro fue traído de Francia en 1890 y fue puesto en funcionamiento en 1893.
Faro Río Negro (Río Negro)
Este faro también denominado faro de la Barra, está ubicado en la villa marítima El Cóndor, muy próximo a la desembocadura del río Negro, al cual le debe su nombre.
En diciembre de 1881 ocurre un naufragio de un navío danés, muy cerca de las costas donde el río Negro desemboca en el Océano Atlántico. Los tripulantes fueron recibidos, para su sorpresa, por otro grupo de daneses que tenían una estancia en esas playas. A raíz de este naufragio, y con el fin de guiar a los marinos en su entrada al puerto de Patagones a través del río, se ordena construir un faro. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1887 y es el más antiguo de la Patagonia continental, y del país en servicio.
Hay dos playas balnearias a sus pies: «Primera Bajada del Faro» y «Segunda Bajada del Faro» (comúnmente conocida como «Picoto»).
Faro San Jorge (Chubut)
El faro se encuentra en las cercanías del Cabo San Jorge a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se construye para reemplazar el Faro Comodoro Rivadavia que se encontraba sobre el Cerro Chenque, donde todavía hoy se puede apreciar la estructura metálica que quedó de ese faro .
El faro San Jorge es cuadrado, y semeja a la histórica estructura que guía a los barcos en el puerto antiguo de Génova, Italia, conocida como «Lanterna». Tiene una altura de 27 metros cuya elevación sobre el nivel medio del mar es de 78 metros. Actualmente continúa siendo una referencia buscada por los buques.
Constituye un atractivo patagónico visitado tanto por residentes locales como extranjeros. Su valor deviene de la protección de los elementos naturales que lo rodean y en las características culturales e históricas que sirven de marco a su emplazamiento en la costa patagónica.
Faro Cabo Vírgenes (Santa Cruz)
Este faro está ubicado a 133 kilómetros de Río Gallegos. Es el faro continental más austral del país, inaugurado en 1904, sobre Cabo Vírgenes, cuyo nombre surge del paso de Magallanes en 1520 en su búsqueda por el paso inter-oceánico, al cual denominó Cabo de las once mil vírgenes.
En la antigua cas del farero podemos encontrar el museo que alerga objetos y documentos que narran la aventura y desventura de las primeras expediciones de navegantes.
Además, a metros del monumento se encuentra el cartel del “Km 0” que señala el inicio de la Ruta Nacional N°40. La mítica carretera realiza casi todo su recorrido en paralelo a la Cordillera de los Anden hasta llegar al norte del país.
Faro Les Éclaireurs (Tierra del Fuego)
Faro Les Éclaireurs, traducido del francés como Los Exploradores, se encuentra emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el Canal Beagle, frente a la costa de la bahía de Ushuaia.
El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.
El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.
#eldato En Tierra del Fuego se encuentra el faro que inspiró la novela de Julio Verne en “El Faro del Fin del Mundo”: El Faro de San Juan de Salvamento ubicado al noreste de la isla de los Estados. Es el faro más antiguo de la República Argentina y el primero en ser edificado en cercanía a las aguas australes.