La Torre Monumental de Retiro, un mirador con mucha historia
Desde octubre se puede visitar la Torre Monumental con nuevos días y horarios. Los siete días de la semana se podrá ingresar a este emblemático edificio para disfrutar la visión panorámica de la ciudad desde su mirador a 40 metros de altura. De lunes a viernes, el horario es de 10 a 17 h y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.
La Torre Monumental, de estilo renacentista, es un monumento donado por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se erige en la plaza Fuerza Aérea Argentina, en el barrio de Retiro.
Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano del siglo XX y fue durante años la puerta de entrada a la ciudad de Buenos Aires, por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de
la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes.
Con 60 metros de altura, la Torre, diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre una base con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.
El mirador del sexto piso de la Torre, a 40 metros de altura, permite apreciar las vistas del jardín de estilo francés al frente, la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Sheraton Hotel, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y muchas vistas más desde los cuatro puntos cardinales.
Las entradas pueden adquirirse en la Torre o previamente en la web y su valor es de $4500 para público general y $750 para residentes argentinos y/o extranjeros (con DNI). Los miércoles la entrada es sin costo. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos entran sin cargo todos los días.