Google: cómo recorrer tu ciudad con la ayuda de la Inteligencia Artificial
No hace falta irse de viaje para ser turista: hoy, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), las personas pueden descubrir los encantos escondidos de su propia ciudad o incluso de su propio barrio, convirtiéndose por un día en verdaderos turistas locales. Para ayudar y acompañar durante este recorrido, Google pone a disposición una serie de herramientas potenciadas por IA que permiten planificar itinerarios personalizados, acceder a información detallada en tiempo real y crear recuerdos inolvidables. Para cada una de las etapas, existe una herramienta ideada para optimizar la experiencia:
-
Etapa 1: planificación a medida
Gemini, un asistente personal en la creación del itinerario: a través de una serie de indicaciones, el asistente conversacional con inteligencia artificial de Google, Gemini, permite armar recorridos a medida basándose en las necesidades específicas de cada persona. Basta con indicar detalles como el tiempo de recorrido disponible, los medios de movilidad de los que se dispone, o cualquier otro factor que se considere relevante (accesibilidad, presupuesto disponible, etc,) para que el asistente arroje un recorrido personalizado. Además, no es necesario contar con una PC, ya que recientemente se lanzó Gemini App, para tener este poderoso asistente al alcance de la mano.
-
Ejemplo: “Quiero armar un recorrido a pie por el barrio de La Boca, que dure aproximadamente una hora y me muestre murales icónicos y obras de arte callejeras. Me gustaría finalizar en un bodegón emblemático, que tenga opciones veganas”.
🌎 Maps, un aliado en la diagramación del recorrido: las funcionalidades de IA incorporadas a Google Maps permiten crear rutas inteligentes -que consideran factores como tramos de gran volumen de tráfico, calles cortadas o manifestaciones- para asegurar un recorrido optimizado. Además, con la Vista Inmersiva, los turistas locales acceden a una vista anticipada de cómo son las calles o puntos a visitar. La Inteligencia Artificial brinda en este caso una experiencia multidimensional basada en imágenes, y hace que los usuarios puedan conocer cómo es el lugar, por ejemplo, en diferentes horarios del día.
-
Etapa 2: compañía durante el recorrido
👁️🗨️ Live View, indicaciones en tiempo real: con la funcionalidad Live View de Google Maps es posible acceder a instrucciones en vivo sobre cómo llegar a un destino a través de imágenes del mundo real en un pequeño mapa en la parte inferior de la pantalla. La herramienta utiliza Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada para funcionar como guía práctica durante cualquier recorrido a pie.
👓 Google Lens, de imagen a información en segundos: la herramienta Lens recolecta e interpreta información a partir de imágenes, por lo que se configura como un compañero ideal para un recorrido turístico al ser capaz de arrojar datos y especificaciones sobre los puntos de interés durante la experiencia. Por ejemplo, al apuntar la cámara del celular hacia un edificio, monumento u obra de arte, Google Lens puede proporcionar información detallada sobre su historia, arquitectura o relevancia cultural. Además, funciona como traductor de textos en tiempo real: si el usuario se encuentra con señales en idiomas desconocidos, la herramienta puede traducirlos al instante, facilitando la comprensión.
-
Etapa 3: apoyo en el fin del recorrido
🔜 Búsqueda de Cercanía, un cierre a medida: para finalizar el recorrido, Maps cuenta con una opción de Búsqueda por Cercanía que adapta la búsqueda de sitios de acuerdo a los intereses de cada persona. Ya sea que deseen encontrar un restaurante para cerrar el recorrido ó un local para llevarse un recuerdo, esta funcionalidad permite encontrarlo en pocos pasos, filtrando por categorías como los mejores puntuados, los más cercanos, accesibles y más.
📸 Google Fotos, recuerdos personalizados: para asegurar los mejores recuerdos del recorrido, con la funcionalidad de Borrador Mágico de Google Fotos es posible eliminar -a través del uso de Inteligencia Artificial- los “ruidos visuales” en una fotografía. Basta con seleccionar los elementos no deseados en la imagen y la herramienta hará el trabajo de reemplazarlos por una extensión del resto de los elementos en la foto. Además, con la función Portrait Light también es posible editar las fotos para lograr mejor iluminación y nitidez. Google Fotos cuenta con IA incorporada para categorizar los recuerdos por cada recorrido e incluso identificar a los acompañantes.