miércoles, enero 15, 2025
Actualidad

Florianópolis: las recomendaciones por el alerta sanitaria

Florianópolis registró un incremento significativo en los casos de enfermedades gastrointestinales, alcanzando niveles históricos tras las celebraciones de Año Nuevo. Este brote, que afecta tanto a residentes como a turistas, incluidos muchos argentinos, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la ciudad del sur de Brasil, quienes monitorean de cerca a los pacientes atendidos en las unidades de salud. Aunque los cuadros son leves y no revisten gravedad, requieren atención médica adecuada.

Qué es la diarrea viral que afecta a Florianópolis

El problema de la afección es atribuido al colapso de sistemas cloacales y al vertido de residuos sin tratar, situación que se agravó por el aumento de visitantes y condiciones climáticas desfavorables. Las autoridades locales, junto con el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), implementaron controles estrictos y actualizan regularmente un Mapa de Balneabilidad para informar a la población sobre las playas seguras y aquellas con riesgos sanitarios.

Esta enfermedad es un síntoma de la gastroenteritis viral, una infección intestinal causada por virus que se caracteriza por la inflamación del estómago y los intestinos. Además, los contagiados también pueden presentar otros síntomas tales como: diarrea acuosa, dolor o calambres abdominales, náuseas o vómitos y fiebre.

La gastroenteritis viral se transmite por contacto con una persona infectada o por consumir alimentos o agua contaminados. Es la forma más común de gastroenteritis y de diarrea a nivel mundial. La gastroenteritis viral suele durar entre uno y tres días, pero puede llegar a diez.

Cómo prevenir la diarrea viral

En este escenario, los especialistas advirtieron sobre la necesidad de redoblar los cuidados, especialmente en esta época del año, caracterizada por altas temperaturas y actividad turística.

Debido a que no existe vacunas contra esta infección estomacal, los expertos en salud recomiendan seguir las siguientes medidas para prevenir el contagio:

  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evitar el agua y los alimentos que puedan estar contaminados.
  • Lave las frutas y verduras.
  • Cocine los mariscos completamente.
  • Evite preparar comidas para otras personas si está enfermo y hasta dos días después que desaparezcan los síntomas.
  • Desinfectar constantemente las superficies que puedan estar contaminadas.
  • Tener cuidado al viajar si viaja a zonas con muchos contagios y mantener los espacios ventilados.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que puedan estar contagiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *