Más de 1,2 millones de visitantes disfrutaron La Noche de los Museos
El cásico porteño fue todo un éxito: la Noche de los Museos, en su 21era edición tuvo un recordó histórico de participantes que circularon por los más de 300 lugares destinados para este fin.
Según informó el Gobierno de La Ciudad, esta edición marcó un récord histórico de asistencia, consolidando la propuesta como «el mayor encuentro cultural del año» y destacando la diversidad del patrimonio porteño y nacional. Donde se registró más de 1.200.000 personas recorriendo de norte a sur y de este a oeste los distintos puntos de la ciudad.
El fenómeno, que ya es una marca registrada de la Ciudad, volvió a demostrar el poder de la cultura para convocar a multitudes y transformar el espacio público en un gran escenario abierto al arte, la historia y la ciencia.
Helena Ferronato, la gerente de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, nos cuenta en Bienvenidos a Bordo: «Este año participan 310 espacios. Cada vez viene más público y cada vez se suman nuevos espacios, y esto lo hace más interesante cada año».
En el Centro Cultural Recoleta, Marta Minujín dio el apertura oficial, quien inauguró su imponente instalación «Torre de Pisa de Spaghettis», una estructura de casi 20 metros recubierta con más de 14 mil paquetes de fideos.
Y aunque según el buscador de Google en el transcurso del año los museos más visitados son estos: 1º Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) / 2º Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo / 3º Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) / 4º Espacio Memoria y Derechos Humanos / 5º Museo Nacional de Bellas Artes / 6º Museo River / 7º Museo de los Niños / 8º Museo de la Pasión Boquense / 9º Centro Cultural Recoleta / 10º Museo Moderno.
En La Noche de los Museos, que suma lugares como patrimonios, monumentos, bares y escuelas los más visitados fueron: El Centro Cultural Recoleta (CCR) que fue otro de los epicentros, con exposiciones dedicadas a Narcisa Hirsch y César Aira, y una propuesta para recorrer todo el edificio con arte contemporáneo. El Museo de la Ex Esma, El Museo Histórico Nacional del Cabildo, como también la Torre Monumental de Retiro que se convirtió en un mirador privilegiado de la ciudad, con talleres de estampado inspirados en su silueta. Y en el Planetario Galileo Galilei, los visitantes disfrutaron proyecciones sobre Marte, jazz en vivo y un impresionante mapping sobre la cúpula.
Además hubo más de 44 escuelas que abrieron sus puertas para mostrar su acervo histórico, mientras que facultades de la UBA participaron con actividades científicas y educativas. «Cada vez se construye más ciudadanía y amor por los museos», finaliza Helena Ferronato.
