5 pueblos para visitar en el día
Carlos Keen
Ubicado en el partido de Luján, a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 16 km de la ciudad de Luján. Tiene apenas 500 habitantes y debe su nombre al doctor Carlos Keen, abogado y periodista, quien participó en la Guerra de la Triple Alianza. Además de su obvia tranquilidad, es un gran polo gastronómico, y su principal atractivo son los restaurantes de campo. Se pueden visitar el Granero de la Estación, la Capilla San Carlos de Borromeo, el Museo Rural, Mirador al Sur, Fundación camino abierto y la Antigua estafeta postal.
Villa Lía
Pueblo turístico del partido de San Antonio de Areco, a 127 km de la Ciudad de Buenos Aires y con unos 1200 pobladores. Debe su existencia por la expansión del FF.CC. Central Córdoba, hoy General Belgrano. El pueblo todavía conserva el estilo de vida de la época de los inmigrantes y ofrece buenas opciones para comer y descansar.
Cuenta con un Museo y un Centro Cultural que es una parada obligada si se visita el lugar. Además, hay almacenes donde los turistas pueden disfrutar de unos buenos tragos. Para llegar debes tomar la Ruta Nacional N°8, hasta la ruta Provincial 41, girar en dirección a Baradero y, a 18 kilómetros, encontrarás Villa Lía.
Cazón
Ubicado en el partido de Saladillo, con menos de 300 habitantes, a 178 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocido como «el pueblo del millón de árboles». Cuenta con uno de los viveros más importantes del país, con 210 hectáreas en donde se producen diversas especies de árboles.
En septiembre de 2019, Cazón fue declarado pueblo turístico bonaerense. A solo 2 km se encuentra la laguna del Indio Muerto, formada por tres espejos de agua, donde podemos encontrar una variada fauna de Bagres, Dientudos, Lisas, Moncholos, Carpas y Pejerreyes.
Uribelarrea
Ahora estamos en el partido de Cañuelas, a 79 km de Buenos Aires, y resulta el pueblo ideal para una escapada gastronómica de fin de semana. Pasear por este pueblo es remontarse a otra época. Cuenta con una variedad de opciones para disfrutar de comidas rurales tradicionales, como asados, embutidos y quesos.
En la zona hay muchos restaurantes de campo, como El Palenque, Macedonio y La Uribeña. Se puede caminar por el casco antiguo del pueblo o recorrer algunos kilómetros más hasta el viñedo y bodega Uribelarrea. No puede faltar la visita a la estación de tren, el Museo de Herramientas, la Plaza Centenario, o el Santuario Nuestra Señora de Luján.
Plomer
Ubicada en el partido de General Las Heras tiene menos de 200 habitantes. La Estación Plomer fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en 1908. Desde hace más de diez años, la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano se dedica a la custodia y preservación de la vía para que no caiga en el abandono, como así también mantiene los predios de las estaciones y preserva sus edificios.
Este predio de la estación es el entorno ideal para pasar una tarde en familia, tomar mate, traer a los chicos y andar en bicicleta. Es el centro de reunión del pueblo y de los visitantes que llegan allí todos los fines de semana.