Cinco parques nacionales ideales para visitar este verano
La temporada estival es el momento perfecto para explorar los sitios más fabulosos que regala la naturaleza en su estado más puro en países como Argentina, Chile y Uruguay y resulta la época ideal para descubrir estos paisajes supremos que son dignos de visitar aunque sea una vez en la vida. Civitatis, la plataforma online líder mundial de visitas guiadas y excursiones en español, enumeró los cinco parques nacionales del Cono Sur perfectos para recorrer este verano 2025.
“Desde imponentes glaciares hasta costas paradisíacas de gran extensión, estos sitios imperdibles ofrecen experiencias inolvidables para todos los gustos, y a través de nuestra plataforma, los viajeros pueden acceder a un sinfín de excursiones y tours a la medida de cada uno y con la garantía de ser las mejores de cada lugar”, aseguró Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis Argentina y Business Development para Chile & Uruguay.
1. Parque Nacional Los Glaciares (Argentina)
Ubicado en la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia, el Parque Nacional Los Glaciares debe ser una materia pendiente para todo viajero que recorra el sur de Argentina. Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta gran extensión de hielos, bosques y lagos de la Patagonia, alberga al glaciar Perito Moreno, uno de los pocos en el mundo que deslumbra a los visitantes por sus impactantes desprendimientos y fácil acceso.
El verano es la época óptima para recorrer sus pasarelas con la fabulosa vista del paredón blanco del glaciar, así como también para aventurarse en experiencias imperdibles como el trekking sobre hielo y/o las navegaciones por el Lago Argentino.
2. Parque Nacional Torres del Paine (Chile)
En la región de Magallanes y la Antártica chilena se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, una joya de la naturaleza famosa por sus imponentes montañas de granito, lagos de aguas turquesas y glaciares milenarios.
Este sitio es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo, con rutas como el famoso circuito W o el circuito O, así como también para las actividades lacustres a lo largo del lago Grey.
Durante estos meses, el clima más cálido y los días largos facilitan la exploración, en tanto que es la temporada perfecta para que los visitantes puedan observar una fauna diversa que incluye guanacos, zorros y el majestuoso cóndor andino.
3. Parque Nacional Cabo Polonio (Uruguay)
En el departamento de Rocha, Uruguay, se encuentra el Parque Nacional Cabo Polonio, un destino único por su aislamiento y belleza natural. Este enclave combina playas vírgenes, dunas móviles y el pintoresco poblado reconocido por su estilo hippie chic y por carecer de energía eléctrica convencional, elegido por el turismo internacional como ícono de la tranquilidad y el ritmo relajado óptimo para desconectar.
En este entorno, la temporada estival es la mejor para recorrer sus playas, explorar las dunas a pie o en vehículos autorizados como 4×4, y/o avistar las colonias de lobos marinos en las cercanías del faro.
4. Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina)
Situado en la Patagonia Argentina, el Parque Nacional Nahuel Huapi es uno de los más antiguos del país y se ha convertido en un destino popular para visitar durante el verano especialmente por su combinación de montañas, bosques, ríos y lagos que conforman paisajes espectaculares.
Entre las actividades destacadas se encuentran la tradicional excursión a la isla Victoria y el bosque de los Arrayanes, así como también paseos en kayak, tours de pesca deportiva, infinidad de circuitos para hacer senderismo y/o mountain bike. Su puerta de entrada por excelencia es la ciudad de San Carlos de Bariloche, centro turístico pujante que ofrece una amplia oferta hotelera, gastronómica y cultural.
5. Parque Nacional Queulat (Chile)
Ubicado en la región de Aysén, el Parque Nacional Queulat es un paraíso de vegetación exuberante y fiordos. Su principal atracción es el Ventisquero Colgante, un glaciar que parece desafiar la gravedad al colgar de un acantilado, desde donde se desprenden cascadas majestuosas.
En estos meses, el clima más agraciado permite explorar con mayor facilidad sus senderos a través de circuitos de trekking y disfrutar de actividades como el kayak en la Laguna Témpanos y/o la observación de aves.