Recorrer las sierras de Córdoba por los Senderos
Las sierras cordobesas con sus ascensos y descensos, valles y ríos, quebradas y lagos, ofrecen la posibilidad de hacer múltiples actividades en la naturaleza, disfrutando del buen clima y el aire puro. Y en este territorio tan inmenso y diverso, los “Senderos de Córdoba” invitan a descubrir lugares impresionantes y, muchas veces, sólo accesibles a pie. Así, el senderismo suele no implicar una dificultad alta y es combinación entre actividad deportiva y turística, sobre todo en entornos naturales.
En cada uno de ellos se puede apreciar las diferentes especies de fauna y flora autóctona, despertando así la conciencia del respeto y cuidado del ambiente. Hay opciones de todo tipo: con diversos grados de dificultad, atravesando arroyos, recorriendo sierras, descubriendo cascadas e infinidad de rincones mágicos para disfrutar.
PARA TENER EN CUENTA:
- En lo posible, realiza los senderos en grupos de dos o más personas.
- En caso que decidas recorrerlos senderos con guías, siempre contrata prestadores de turismo alternativo habilitados en la provincia de Córdoba: cordobaturismo.gov.ar. También puedes realizarlos de manera auto-guiada.
- No ingreses en sitios privados sin autorización. Consulta si el sitio privado tiene cupos de acceso, requiere autorizaciones o registros especiales o si cuenta con restricciones por la pandemia.
- Infórmate sobre las características particulares del sendero a realizar.
- Por tu seguridad, no salgas de las delimitaciones de los senderos y circuitos.
- Revisa el pronóstico del clima, en caso de mal tiempo reprograma tu paseo.
- Lleva ropa y calzado adecuados, protector solar, gorro, repelente de insectos y una botella recargable para mantenerte siempre hidratado.
- Prepara un pequeño botiquín de primeros auxilios y, en caso que consumas medicación específica, lleva una dosis extra.
- Durante tus recorridos, realiza pausas para descansar e hidratarte
- NO SE PUEDE REALIZAR FUEGO. Si ves fuego o humo, denuncia al 0800-888-38346.
- Mantén los espacios limpios: recoge los residuos que generes (incluso orgánicos) en una bolsa, a la cual deposites en los lugares indicados. Recuerda que los restos orgánicos (como los alimentos) afectan los hábitos de los animales silvestres.
- Nunca alimentes a los animales silvestres, aunque parezca divertido, les hace daño, cambia sus hábitos y les genera problemas de salud.
- Respeta los valores, tiempos y costumbres de las comunidades que visites.
- Ten en cuenta que no en todas las zonas hay disponible señal de telefonía celular.
- Si utilizas el teléfono para sacar fotos, sé precavido y colócalo en modo avión para resguardar la carga de la batería.
- Disfruta de todo lo que veas, pero no te lleves nada: plantas, flores, piedras, hongos, animales, fósiles, ni restos arqueológicos. Colecciona imágenes, experiencias, recuerdos, sensaciones y emociones.
Fuente: Córdoba Turismo