miércoles, diciembre 11, 2024
Destinos

Estaciones de tren más impresionantes del mundo

El viaje en tren es mucho más que ir del punto A al punto B. En muchas ciudades, la estación de la que se parte o a la que se llega son un espectáculo incluso mayor que el resto del trayecto: con arquitectura antigua o moderna, emplazadas en el centro de la ciudad o más alejadas, captan nuestra atención.

Para los amantes de los viajes aseguran que es su medio de transporte favorito. Quizá sea el traqueteo, el suave vaivén del vagón o la calidez del sol en la ventana mientras el viajero disfruta del paisaje o de un libro. O puede que sea el placer de disfrutar la espera en esas estaciones espectaculares que hay por el mundo.

Pensando en estas últimas, Civitatis ha realizado una lista con las estaciones más bonitas del mundo.

  • World Trade Center Transportation Hub, Nueva York

El proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava es, sin lugar a dudas, uno de los más impresionantes de esta lista. 

La estación de trenes y el intercambiador, ubicados en el Distrito Financiero de Manhattan, lucen un exterior cubierto de mármol blanco. Parte del vestíbulo se sitúa bajo el 9/11 Memorial y conecta con la sección exterior, el Oculus, la cual presenta una abertura en la zona superior. Por ella, penetran los rayos del sol cada 11 de septiembre a las 10:28 de la mañana para iluminar todo el interior a la misma hora en la que cayeron las Torres Gemelas durante los ataques de 2001. 

  • Estación Komsomolskaya, Moscú

Ha pasado mucho tiempo desde que Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética, le pidiese a los encargados de diseñar el suburbano que este fuera “el mejor metro del mundo” con la intención de destacar la superioridad del sistema socialista. Para ello, mandó a varios miembros del equipo a estudiar las estaciones de Londres, París o Berlín. A su vuelta, decidieron que no harían sólo el mejor metro del mundo, sino que lo convertirían en una auténtica joya moderna.

Dentro de ese entramado artístico que encierra el subsuelo de Moscú, destaca la estación de Komsomolskaya. El espacio, diseñado por Alexéi Súshev (autor del mausoleo de Lenin), presenta un techo con 8 mosaicos de esmaltes y piedras preciosas en torno a la lucha del pueblo ruso por su independencia. Una obra impresionante que se puede disfrutar con tan solo pagar un billete de ida entre Leningrado, Yaroslavl y Kazán.

  • Estación de Atocha, Madrid

 

Construida en hierro forjado al más puro estilo continental, la actual estación de Atocha fue inaugurada con el nombre estación de Mediodía (los fans del Monopoly seguro que ya lo sabían) y desde ese momento no ha dejado de crecer. Además de su elegante aspecto exterior, dentro de la principal puerta de entrada ferroviaria de Madrid es posible pasear por un jardín tropical, repleto de plantas de lo más variadas y pequeños estanques en los que incluso es posible atisbar tortugas.

 

  • Estación de Kuala Lumpur

La estación de Kuala Lumpur es, desde hace tiempo, una de sus mayores atracciones turísticas incluso para los viajeros que no hacen uso del tren. Y es que su arquitectura morisca, favorecida por los británicos durante la época colonial de Malasia, atrae todas las miradas por cuestiones evidentes.

  • Estación de Hungerburg, Innsbruck (con Funicular)

La estación de Innsbruck es todo un ejemplo de arquitectura moderna, funcionalidad y belleza en el corazón de Austria. 

Los responsables son Zaha Hadid Architects, quienes se encargaron de realizar los diseños para cuatro de las principales estaciones del país. Aunque presentan algunos puntos en común, la más destacada es la estación de Hungerburg, donde la línea de metro se une al funicular en un paisaje único con vistas a los Alpes

  • Terminal Haydarpasa, Estambul

 

Construida en 1909 por los Chemins de Fer Ottomans d’Anatolie (CFOA) como estación de término del Expreso de Anatolia, no tardó en convertirse en un símbolo de Estambul, conocido en todo Oriente Medio.  

Presidiendo la costa asiática de Kadiköy, la estación traslada al viajero hasta otra época gracias a su imponente arquitectura y a los miles de objetos clásicos  que alberga en su interior. Aunque se iba a convertir en un centro comercial, parece que finalmente se va a mantener como está, por lo que será posible visitar esta maravilla durante mucho tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *