miércoles, diciembre 4, 2024
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5 localidades bonaerenses con nombres curiosos

En la columna de Nombres viajeros del programa radial Bienvenidos a Bordo, se habló de cinco localidades de la Provincia de Buenos Aires que tiene relación con el turismo por ser destinos turísticos o por estar camino a destinos turísticos. Conoceremos el porqué de sus nombres.

Las Pipinas

Esta localidad se encuentra en el partido de Punta Indio, poco más de 100 km al sur de la capital bonaerense.

Su nombre proviene de «Las Pipinas» dos niñas rubias que pertenecían a la alta sociedad de Buenos Aires. La esposa de Benjamin Barreto, María Luisa Tornquist (hija de Ernesto Tornsquist) era tía de las dos hermanitas, hijas de Raúl Dielh llamadas Sara Josefina y Josefina Dielh. Los parientes utilizaban su diminutivo Josefinas para llamarlas “Las Pipinas”.

 

La localidad tiene alrededor de 1500 habitantes y se destaca por su tranquilidad en un entorno natural. En su territorio cuenta con la Base Climatológica dependiente del IRTA (Instituto Regional De Tecnología Ambiental). También es conocida por la conchilla que da origen al calcáreo.

Pipinas, partidos de Punta Indio dista a 160 Km de la Ciudad de Buenos Aires. En auto desde la ciudad de Buenos Aires por autopista Bs As – La Plata hacia ruta 2 en el acceso a la RP (Ruta Provincial) 36.Pipinas se encuentra Localizada en el Km 53 de la RP36.

Tiene un hotel Pipinas. y podes encontra más información en el sitio web www.pipinas.com
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El Perdido (Estación José A. Guisasola)

Es una localidad ubicada en el partido de Coronel Dorrego, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Su fecha de fundación se remonta a 1901, cuando la empresa inglesa Ferrocarril del Sud recibió autorización para construir una estación en la línea de Tres Arroyos, entre Aparicio y Coronel Dorrego.

La estación se encontraba cerca del Establecimiento rural “La Flor de El Perdido”, que solía ser una parada de mensajerías en esa época. El nombre de la localidad proviene del pequeño arroyo llamado “El Perdido”, que atraviesa sus cercanías.

 

En 1928, durante un período de 69 días, la estación ferroviaria se denominó Francisco Meeks, pero este nombre fue rechazado. Finalmente, se aceptó el nombre de José Antonio Guisasola hasta que, en 1986, se decidió de manera definitiva que la localidad llevaría su nombre original, El Perdido. De todos modos, sus habitantes siguen nombrándose a sí mismos como «Guisasolenses». Se ubica a 20 km por ruta 3 de Coronel Dorrego.

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El Peligro

El Peligro es una localidad del partido de La Plata, en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, ubicado entre las rutas provinciales 2 y 36, muy cerca del límite con los partidos de Berazategui y Florencio Varela. Tiene unos 1.800 habitantes.

 

Fue fundado en el año 1874, ocho años antes de la fundación de la Ciudad de La Plata. Los primeros datos conocidos sobre su existencia con el nombre “El Peligro” datan de tiempos antes de la fundación de La Plata. Este nombre está relacionado con historias ocurridas en los primeros años del siglo XX cuando las flotas de carretas que viajaban desde Buenos Aires por el camino a Magdalena (hoy ruta 36) eran atacados frecuentemente por ladrones.

Según cuenta la historia, la zona preferida por los malhechores era demarcada por el cruce de la actual ruta 36 y Arana. Por este motivo, al acercarse al cruce, los conductores se alertaban de la proximidad “del peligro”.

Tiene el autódromo Roberto Mouras.

El transporte público que conecta esta localidad con su cabecera La Plata es brindado por la empresa 9 de julio línea 215 Oeste, mientras que la empresa Primera Junta línea 324 ramal 5 conecta a los pobladores de esta localidad con localidades tales como Gutiérrez, Cruce de Varela, Quilmes Oeste, Quilmes centro, Bernal y Don Bosco.

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Ranchos

Esta localidad se halla en el partido de General Paz, y es su cabecera. Su nombre se debe a que en el lugar se establecieron varios ranchos o estancias en el siglo XIX. Cuando alguien dice ser oriundo de Ranchos (hay dudas sobre si es «ranchense» o «ranchero») siempre debe aclarar que así se llama la ciudad, y no es que viva literalmente en un rancho.

 

Tiene unos 12.000 habitantes y se caracteriza por su arquitectura colonial, y su iglesia Nuestra Señora del Pilar. Ranchos es un destino ideal para el turismo rural, la pesca deportiva y los deportes náuticos en la laguna homónima (cuando tiene suficiente agua).

La ciudad de Ranchos cuenta con una hermosa laguna en donde se puede pasar un día en familia en contacto con la naturaleza, aves y árboles autóctonos

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Esquina de Crotto

Crotto es un pueblo rural que forma parte del partido de Tapalqué y cuenta con unos 300 habitantes. Se encuentra muy cerca de Olavarría y Azul, aunque también se desenredan entre los campos muchos caminos rurales que los conectan con Alvear y Bolívar.

Crotto fue reconocido como pueblo el 23 de octubre de 1914. Su nombre fue heredado de la familia de igual apellido, hacendados y propietarios de la Estancia San Enrique.

Los que viven en el lugar dicen ser de “Crotto” con 2 t, no de croto-linyera, dicen inmediatamente que uno consulta respecto al nombre del lugar. La referencia se debe a que durante la gobernación de José Camilo Crotto, quien se desempeñara en ese cargo entre 1918 y 1921, se promulgó una ley que permitía que los obreros de las cosechas (o peones golondrina) tuvieran gratuitamente pasajes ferroviarios. Los jefes de estación, al momento de controlar los pasajeros anunciaban “van por Crotto”, lo que luego se convirtió en “Son de Crotto”, para finalmente decir “son crotos”.

Por Crotto pasaba la línea de trenes Ferrocarril Sud que luego fue el Ferrocarril Roca. Este tendido unía Constitución con Zapala (en la Provincia del Neuquén), extendiéndose por toda la Provincia de Buenos Aires y siendo el corazón del desarrollo agropecuario en la región pampeana. Como pasó en muchos pueblos del interior el tren, que circuló por primera vez en 1910, era fuente de vida. Dejó de circular en 1975 y el carguero funcionó hasta comienzos de los 80.

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